sábado, 3 de marzo de 2012

Sumisos ignorantes en temas de salud

Si la medicina funciona mejor con pacientes ignorantes y desinformados, trataremos que el sistema educativo logre eso.

La interacción entre los componentes del universo es armónica. La tendencia al equilibrio termina dándole un orden inclusive al caos.

A partir de esta definición, podemos ir achicando la muestra observada como para terminar diciendo que la especie humana es alcanzada por esa tendencia al equilibrio y que hasta en situaciones de guerra podemos encontrar armonía, es decir, una cierta lógica de su funcionamiento.

Disminuimos un poco más el objeto de observación y también podemos decir que las razas tienen un cierto orden interno, las naciones, los gremios, las universidades, las familias y los matrimonios.

En suma: la interacción a todo nivel tiene una permanente tendencia a recuperar un equilibrio que sistemáticamente tiende a alterarse. Como si se tratara de los movimientos de un péndulo, el universo en general y las pequeñas agrupaciones en particular, pasan de la inestabilidad a la estabilidad en forma permanente.

Si aceptamos esta descripción del universo y sus componentes, podemos pensar que los factores que influyen en los acontecimientos particulares pueden estar alejados entre sí.

Ahora les comento a qué se debe esta introducción.

Es una preocupación constante de nuestra especie lograr la mejor educación de las nuevas generaciones. Todas las comunidades, actuales y antiguas, han tratado de encontrar la mejor forma para que los niños y jóvenes aprendan lo necesario como para formar sus propias familias, para trabajar, para conservar la cultura, la integridad del colectivo, ... y finalmente educar a los futuras generaciones.

Sin embargo, en ese sistema de interacciones, nos encontramos con que la medicina funciona mejor cuando los ciudadanos idealizan la sabiduría de los «sanadores» y esto sólo se logra con un Sistema Educativo que forme sumisos ignorantes en los temas de salud.

(Este es el Artículo Nº 118)

●●●

No hay comentarios: