sábado, 3 de marzo de 2012

La mentira como función cerebral

Condenamos la mentira porque no aceptamos la necesidad de mentirnos para apaciguar la angustia existencial (miedo, ansiedad, tristeza).

Como lo único importante es la vida, de los individuos y de la especie, tenemos que reconocer que en un segundo lugar aparecen dos cosas importantes:

A) La conservación de la especie sólo se alcanza mediante la función sexual, y

B) La muerte es un evento muy perturbador porque no solo aumenta la «visibilidad» de la «vida» (por contraste, gestalt, «blanco sobre negro»), sino que cumple la función renovadora de las especies (animales y vegetales).

Como lo único importante es la sexualidad y la muerte, nuestra cultura se dedicó a mentir sobre ellas.

Una de las mentiras es que la sexualidad es maligna, que sólo debe practicarse bajo ciertas condiciones gobernadas por el ser humano en vez de que fluya libremente como cualquier otra función vital: comer, respirar, dormir.

Otra de las mentiras es que la muerte, no solo es transitoria porque contamos con un renacer (inmortalidad del alma, reencarnación), sino que además es posible evitarla incurriendo en desnaturalizados procedimientos médicos (controles, dietas, ejercicios).

Es posible suponer que las funciones cerebrales destinadas a los temas realmente importantes (sexualidad y muerte), colapsan, no dan a basto, se saturan y bloquean. Esta falta de capacidad, esta discapacidad, esta debilidad mental nos obliga a mentirnos.

Con una mínima autocrítica alcanza para que deploremos esta escasez de recursos mentales que justifican el autoengaño.

La vergüenza que sentimos por ser tan tontos como para complicarnos la vida con algo tan natural como son la sexualidad y la muerte definitiva e inevitable, nos impulsa a seguir mintiendo, pues la situación evoluciona en forma de círculo vicioso: tenemos que condenar la mentira porque tampoco aceptamos que necesitamos el autoengaño para poder apaciguar la angustia existencial (miedo, ansiedad, tristeza).

Blog temáticamente asociado:

Vivir duele

Otras menciones del concepto «mentira»:

Detector de mentiras

La apreciable realidad psíquica

Revaloricemos la mentira

(Este es el Artículo Nº 117)

●●●

No hay comentarios: