sábado, 31 de marzo de 2012

Somos anatomía funcionando

Click aquí para oír la lectura

Aceptar el carácter exclusivamente orgánico de nuestro ser permite darle otra explicación a las inhibiciones laborales.

La indolencia, pereza o flojera persistentes, convierten al individuo en una persona dependiente, mínimamente productiva y forzosamente parásita de otros.

Leído así, parece que estoy criticando a quienes no ganan lo que consumen, sin embargo sólo los estoy describiendo aunque, personalmente, procuro no ser parasitado por ninguno de ellos.

Si parto de la premisa de que somos exclusivamente orgánicos aunque con una parte importante de nuestro cuerpo que desconocemos y a la que llamamos psiquis, puedo pensar que esta conducta no productiva y parásita es un tipo de anatomía que funciona de esa manera.

Comparo entonces la ineptitud laboral con cualquier otro desperfecto anatómico o disfunción orgánica, tales como parálisis, ceguera, psicosis.

En esta concepción de cómo es nuestro cuerpo, es posible pensar que la información, la interpretación de la realidad y las destrezas forman parte inseparable de ese cuerpo anátomo-fisiológico.

Nuestros conocimientos y nuestras preferencias, participan en la organización de nuestro desempeño, tanto como nuestra vocación, fuerza muscular o resistencia a la fatiga.

Por ejemplo:

— Quien piense que las personas son todas familiares (por ser de la misma especie), tendrá dificultades para cobrarles dinero por su trabajo;

— Quien piense que todos los que le dan tareas para hacer deben amarlo tal como es, rechazará agresivamente («en defensa propia») a quien pretenda hacerlo cumplir un horario o una orden de trabajo;

— Quien no soporte que otros piensen diferente, tampoco aceptará que tengan intereses diferentes al propio, con lo cual la natural oposición de intereses de quien paga y de quien cobra constituirá un muro infranqueable para cualquier tipo de intercambio ganancioso.

En suma: concebir que somos exclusivamente orgánicos y funcionales, permite entender que las inhibiciones son en realidad desperfectos anatómicos y/o fisiológicos.

(Este es el Artículo Nº 133)

●●●

No hay comentarios: