martes, 3 de julio de 2012

La subversión de los sexos



Que las mujeres sean las más importantes en la conservación de la especie pero las menos poderosas, es contradictorio, problemático.

Por varios motivos creo que los humanos somos al revés de lo que pensamos o, lo que es igual, nuestro pensamiento nos entiende al revés, como si nos miráramos en un espejo donde la izquierda se nos muestra del lado derecho.

Ya he mencionado que la prohibición del incesto, si bien es una norma que afecta directamente nuestra función sexual, inhibiéndola, lo que en realidad logra es estimularla (1). En otras palabras, si no existiera esta prohibición, la conservación de la especie se vería en serios problemas porque sería muy escaso el deseo sexual de los humanos.

Otro sinsentido es que las mujeres, si bien poseen la función más importante para la conservación de la especie (2), están culturalmente relegadas a un segundo plano, siendo los varones quienes hacemos y deshacemos en la administración de nuestros bienes y normas de convivencia.

Si esto lo tuviera que juzgar alguien de otro planeta, no podría entenderlo: nos organizamos en base a un patriarcado cuando los fenómenos más importantes de la conservación de la especie están a cargo del sexo femenino: ¡Insólito!

Estas dos ideas están puestas una a continuación de la otra porque tienen una relación significativa. Podemos pensar que así como una prohibición de la sexualidad (prohibición del incesto) es estimulante, relegar a un segundo plano al sexo más importante también puede aportarnos (por ese extraño espíritu de contradicción que tenemos los humanos) la mejor forma de convivencia.

Claro que, así como una mala resolución del Edipo es la principal causa de nuestra angustia existencial, esta jerarquización subversiva (puesta al revés) de nuestros sexos también es la causa principal de tantas relaciones de pareja difíciles, angustiantes, perturbadas y perturbadoras, demasiadas veces ¡imposibles!

Nota: La imagen corresponde a Pratibha Devisingh Patil, primera presidenta de India.
         
(Este es el Artículo Nº 1.619)

No hay comentarios: