viernes, 4 de mayo de 2012

Los empresarios y la conservación de la especie


Un «empresario» es un trabajador que logra su auto-conservación procurando la conservación de los demás, es decir, de la especie.

En otro artículo (1) comparto con ustedes la siguiente definición psicoanalítica:
Un empresario es alguien que gana dinero (satisface su necesidad y deseo) dándole satisfacción a necesidades y deseos ajenos.

El objetivo de este artículo es comparar la anterior definición psicoanalítica con la definición de la Real Academia Española (R.A.E.) (2):

empresario, ria.
1. m. y f. Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público.
2. m. y f. Persona que abre al público y explota un espectáculo o diversión.
3. m. y f. patrono (persona que emplea obreros).
4. m. y f. Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

En la primera acepción de esta segunda definición, encontramos que el verbo principal es «ejecuta». Por lo tanto para la R.A.E., un empresario es alguien que ejecuta, realiza, produce.

En la segunda acepción encontramos que el núcleo conceptual está en la «diversión». Por lo tanto para la R.A.E., un empresario es alguien que nos provee diversión, entretenimiento, placer.

En la tercera acepción encontramos que «empresario» es un patrón que da empleo a otras personas, que contrata empleados, subordinados.

En la cuarta y última acepción encontramos que «empresario» es el dueño o director de un negocio ... con el que (agrego) gana el dinero que él necesita y/o desea.

Las ideas implícitas, subyacentes, sugeridas, que sobrevuelan, en la definición psicoanalítica y en la definición académica de «empresario», están representadas por las palabras que marqué con letras azules y que ahora resumo:

Un «empresario» es alguien que dirige la producción (re-producción) de la satisfacción de necesidades y/o deseos (de conservar la especie), con la intención de satisfacer su propia necesidad de sobrevivir. (3)



(3) Blog destinado a nuestra Única misión de conservar la especie

No hay comentarios: