miércoles, 3 de octubre de 2012

Estímulo o desestímulo de la delincuencia



   
Quienes transgreden las leyes, ¿desean o temen las consecuencias impuestas por los ciudadanos? ¿Estamos estimulando o desestimulando la delincuencia?

Cuando pretendemos castigar a un ciudadano que transgredió nuestras normas, ¿sabemos realmente si lo estamos castigando o premiando?

Una de las tantas características humorísticas que tiene nuestro cerebro es que está muy convencido de que todo lo que nos gusta o disgusta es exactamente lo que le gusta o disgusta al resto de la especie.

¿Cómo alguien puede llegar a viejo sin haber bailado tango?; ¡Es insólito que en Francia coman caracoles!; ¿Existe gente que prefiere trabajar en una oficina? ¡No lo puedo creer!

El funcionamiento es el siguiente: los legisladores aman su trabajo pero dependen de que muchos ciudadanos los voten cada 4-5 ó 6 años. Para lograrlo, tienen que prometer y después cumplir con los anhelos de sus votantes. Si esto se cumple, entonces tenemos una «democracia», es decir el «gobierno del pueblo».

Como cada ciudadano piensa «lo que me gusta a mí le gusta a los demás», o, más indirectamente dice: «No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti», entonces obliga a sus legisladores que impongan las penas que para ellos (los votantes) serían atroces, por ejemplo, encarcelar, quitar la libertad, impedirles que no puedan salir a pasear los domingos con la familia, prohibirles trabajar, obligarlos a estar con otros delincuentes, exponerlos a que tengan prácticas homosexuales.
Estos castigos son exactamente aquellos que horrorizarían a los votantes, pero ¿será cierto que nos horrorizan a todos?, ¿no estaremos propiciando la delincuencia entre quienes esos «castigos» son en realidad «premios»?

Es un prejuicio el que nos asegura que todos deseamos la libertad, pasear los domingos, trabajar, alejarnos de los delincuentes, conservar nuestras prácticas heterosexuales.

¿Estaremos estimulando o desestimulando la delincuencia?

(Este es el Artículo Nº 1.686)

No hay comentarios: