domingo, 4 de noviembre de 2012

El castigo de recibir dinero

   
Algunas personas pueden pensar que, si el dinero puede ser dilapidado, quizá nos esté «lapidando» cuando lo recibimos.

Según nuestro Diccionario de la Real Academia Española, el vocablo «dilapidar» significa «Malgastar los bienes propios, o los que alguien tiene a su cargo» (1).

Parece lógico pensar que una mala opinión sobre el dinero colabora para que tratemos de no poseerlo. En caso extremo, hasta podríamos pensar que esa mercancía (el dinero) es diabólica, perversa, perniciosa.

También podríamos pensar que, bajo su apariencia amigable (porque nos permite satisfacer algunas necesidades y deseos), se esconde un fetiche que atrae a la mala suerte, que la seducción que genera en algunas personas (avaras, ambiciosas, envidiosas), los conduce inevitablemente a las peores desgracias.

Los efectos que el dinero produce en la psiquis son suficiente evidencia como para pensar en que posee poderes mágicos de incalculable y nefasto poder.

Algunas novelas están basadas en el efecto alienante que se produce en algunas sectas, en las que algún inescrupuloso y carismático personaje (simbolizando al dinero), induce en las personas que lo siguen una especie de idolatría, es decir, un amor excesivo y vehemente de muy mal pronóstico.

Aunque el vocablo «dilapidar» puede aludir a varios bienes que se malgastan, es especialmente adecuado para referir al despilfarro de dinero.

Las hipótesis sobre la etimología del verbo «dilapidar» no son concluyentes, pero es generalmente aceptado decir que alude claramente al desprecio con que se tiran (arrojan, desechan) las piedras, quizá por su abundancia en ciertas zonas del planeta.

Es muy popular aquel desafío de Cristo cuando les dijo a quienes estaban dispuestos a condenar a una adúltera, «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra».

Algunas personas pueden pensar que, si el dinero puede ser dilapidado, quizá nos esté «lapidando» (apedreando, castigando) cuando lo recibimos.

 
(Este es el Artículo Nº 1.712)


No hay comentarios: