viernes, 1 de junio de 2012

La libertad inconsciente de ganar dinero



Es probable que las personas que ganan dinero con facilidad no asocien inconscientemente la satisfacción económica con los deseos prohibidos incestuosos.

La preocupación por las dificultades de quienes no pueden obtener lo que precisan para satisfacer sus necesidades y deseos, también puede plantearse como la «preocupación» por quienes inconscientemente rechazan la satisfacción.

El inconsciente guarda, oculta, esconde deseos, fantasías, intenciones, que no deben mostrarse en la conciencia. El fenómeno está provocado por algunos recursos interesantes.

Cuando un paciente recibe de su analista alguna interpretación, alguna hipótesis de cuál podría ser un contenido del su inconsciente, es normal que el analizante (paciente) tome la idea con incredulidad. Esta reacción es un buen indicador sobre el posible acierto de la interpretación.

Efectivamente, la incredulidad, la apariencia disparatada de una idea, es un buen disfraz para que esa idea sea sistemáticamente descalificada, ignorada, negada por la conciencia de quien necesita mantenerla oculta por algún motivo que, muchas veces, perdió vigencia aunque siga provocando angustia.

Para el 99% de las personas, sus fantasías incestuosas son increíbles, inaceptables, imposibles. Jurarían que nunca pasó por sus cabezas el deseo de tener hijos con su mamá, sin embargo el 100% tuvimos ese deseo.

El asunto no sería grave si no se tratara del deseo más importante en la vida de una persona, porque nuestra única misión (1) (también reprimida, ignorada, descalificada) es reproducirnos con nuestro primer y único amor: mamá.

La ominosa (fatídica, siniestra) prohibición del incesto nos deja la predisposición inconsciente a suponer que todo gran deseo es tan prohibido como ése.

En esta hipótesis es posible suponer que las personas que ganan dinero con facilidad y que casi no encuentran obstáculos para satisfacer sus necesidades y deseos, son quienes han tenido la fortuna de no asociar inconscientemente el placer de satisfacerse con el placer incestuoso.

 
Otras menciones del concepto «incesto»:

     
(Este es el Artículo Nº 1.550)

No hay comentarios: