viernes, 1 de junio de 2012

El dinero y la anatomía genital



La anatomía genital de varones y mujeres, hace que ellos sean más conservadores del dinero y que ellas lo gasten más libremente.

En un artículo ya publicado, (1) dije:

« Hombres y mujeres pensamos el dinero de forma diferente».

Para justificar esta aseveración quiero retomar algo que les adelanté en ese mismo artículo (1) en cuanto a que:

« Parto de la suposición de que el cuerpo es el máximo determinante de cómo somos porque funciona como la antena que recibe las señales de la naturaleza, la que, en definitiva, determina todos y cada uno de nuestros acontecimientos, sensaciones, vivencias.»

Tomando como dato fundamental que la única misión que tenemos los seres vivos es conservarnos individualmente y como especie (2), entonces los órganos genitales son especialmente valorados. Tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, el pene parece más expuesto que la vagina por el simple hecho de que sobresale y el temor de que sea cortado puede constituirse (y de hecho así sucede) en miedo a la castración.

El dinero es un instrumento que se asocia con el pene apelando a su poder productor (reproductor) de bienes, industrias, comercio, transformaciones, negocios, cambios.

Por lo tanto, si aceptamos que el dinero puede simbolizar (representar) lo que produce, entonces también puede simbolizar y representar a lo que reproduce.

Estas consideraciones, que difícilmente están alojadas en la conciencia colectiva y que apenas suele estar en los conocimientos de quienes estudiamos el psicoanálisis, nos permiten proponer como hipótesis que los varones podrían ser más conservadores del dinero que las mujeres, porque ellos sienten que el dinero tiene un valor fálico que debe ser protegido pues ese órgano es imprescindible en la única misión: reproducirnos.

Por su parte las mujeres, que no tienen ese temor, se permiten gastar el dinero con mayor libertad, desprendimiento, indiferencia.

   
Otras menciones del concepto «dinero y pene»:

     
(Este es el Artículo Nº 1.553)

No hay comentarios: