sábado, 6 de abril de 2013

El nuevo papa suena como el dinero



 
Desde el psicoanálisis es posible decir que si el nuevo papa es argentino, lingüísticamente significa que «suena como la plata (¿dinero?)».

No puedo evitar suponer que un ser humano en el que predomina el pensamiento mágico tiene severas dificultades para vincularse con la realidad y que, por lo tanto, también tendrá dificultades para ganarse el sustento.

Los niños no pueden encargarse de las tareas que hacen los adultos precisamente porque en su cerebro predomina el pensamiento mágico.

La humanidad parece evolucionar como un ser humano: antiguamente, hace siglos, la mayoría tenía creencias fantásticas,  ilusorias, místicas. Hoy en día eso ha cambiado un poco pero no demasiado.

De esta reflexión resultaría que en nuestra evolución, promedialmente pensamos como niños de nueve o diez años. Entre nosotros los hay que piensan de forma muy concreta y rigurosa pero también los hay quienes siguen pensando que existen fuerzas mágicas, espíritus, milagros.

Cada uno de nosotros creemos que estamos funcionando bien, que ocupamos el grupo de los más evolucionados y que nuestros criterios aumentan el promedio de maduración de toda la especie.

Este blog está destinado a mis artículos que refieren a la pobreza patológica, es decir, aquella escasez indeseada para quien la padece y de la que no puede salir porque su funcionamiento psicológico se lo impide.

En general estoy alentado por la hipótesis de que, lo que no pudo hacer la economía para eliminar este tipo de pobreza, podría hacerlo el psicoanálisis que utilizo como teoría, punto de vista, filosofía.

Corre el año 2013 y hace poco, la religión más populosa de los hispanoparlantes, la Católica, tiene un nuevo jefe y lo novedoso es que ahora «el papa es argentino» porque nació en Argentina.

Algo que un psicoanalista puede opinar es que la palabra «argentino» significa «que suena como la plata (¿dinero?)» (1).

 
(Este es el Artículo Nº 1.836)

No hay comentarios: