domingo, 6 de noviembre de 2011

La sexualidad de las discusiones

Una discusión con el propósito de llegar a un acuerdo, es productiva (heterosexual) y si la intensión no es ponerse de acuerdo, es improductiva (homosexual).

Les comentaba en otro artículo (1) que la coherencia de un comportamiento está dada porque las actitudes son metafóricas.

Por ejemplo, si se dice «el átomo es un sistema solar en miniatura», estamos expresando una metáfora que nos permite comprender (hacernos una idea, imaginar) cómo funcionan los neutrones orbitando alrededor del núcleo, pero no estamos diciendo que el átomo contiene planetas.

De manera similar toda nuestra conducta responde a esas metáforas y cuando las detectamos podemos decir que ese comportamiento es coherente.

Pongo un ejemplo que además es el motivo de este artículo.

Habitualmente insisto con la idea de que nuestra única misión es conservarnos como individuos y como especie (reproducirnos).

La fecundación depende de que un óvulo se encuentre con un espermatozoide.

Si se encuentran dos óvulos o dos espermatozoides, nada ocurrirá.

Podemos pensar (ingresando en lo metafórico) que las ideas, opiniones, creencias, ideologías, son comparables a células germinales como lo son los óvulos o los espermatozoides.

Cuando dos personas confrontan ideas (uno piensa A y el otro piensa B), la situación puede verse como una metáfora de una relación sexual porque se enfrentan (discusión, intercambio, diálogo) dos ideas para lograr una tercera (conclusión, desenlace, resolución).

En estas circunstancias, en las que dos personas sostienen ideas diferentes, puede o no existir la intención de construir una tercera idea (reproducción).

Si quienes discuten desean mejorar sus respectivas propuestas (gestar una tercer idea mejor que las anteriores), negociarán «amorosamente», buscando coincidencias, acuerdos, soluciones.

Si quienes discuten desean que sea su propia idea la que prevalezca sobre la otra, no habrá fecundación. Metafóricamente será una discusión homosexual, pues existe el acto sexual (discusión), pero no la procreación (acuerdo).

(1) La violación metafórica

●●●

No hay comentarios: