sábado, 3 de agosto de 2013

Indiscreción fecal y pobreza económica

 
Quizá los adultos indiscretos con sus evacuaciones, (fecales, urinarias y flatulentas), conserven alguna ineptitud infantil para generar y administrar dinero.

Somos unos cuantos quienes creemos en el psicoanálisis como teoría que explica muy bien el psiquismo, pero son muchos más quienes opinan todo lo contrario.

Esto no es grave porque en el mundillo del psicoanálisis podemos encontrar buenos resultados terapéuticos, coherencia lógica, interesantes confirmaciones  a lo largo de un siglo.

Claro que esto mismo ocurre con casi todas las demás teorías.

La mejor defensa que puedo hacer del psicoanálisis que utilizo para mis comentarios diarios no parece muy seria, pero sin embargo es valiosa: las explicaciones psicoanalíticas son bastante divertidas, creativas, artísticas, originales.

Aquellas personas que disfrutan del arte en alguna de sus variadas expresiones casi seguramente disfruten de esta forma de entender la psiquis.

Juntando varias opiniones, se dice que el dinero está inconscientemente asociado con los excrementos fecales, con los niños, con los regalos, con la sexualidad.

Psicoanalistas y no psicoanalistas opinamos que los temas sobre el dinero generan una especie de pudor, vergüenza, inhibición. Es una mercancía de uso diario y universal pero nos resulta perturbadora.

Tengo la esperanza de que el día que este pudor deje de suceder habrá menos pobres patológicos, es decir, aquellos pobres que desearían dejar de serlo pero no pueden.

La idea que les propongo hoy es la siguiente:

Los niños son ineptos con el dinero: o lo malgastan, o no lo valoran, o lo cambian por baratijas. No logran entender el valor social (valor de mercado) que tiene.

Además del lógico subdesarrollo de su personalidad tienen que ser supervisados en sus evacuaciones, «exigen» recibir regalos y están inhibidos culturalmente para el sexo.

Quizá los adultos indiscretos con sus evacuaciones, (fecales, urinarias y flatulentas), también conserven alguna ineptitud para generar y administrar dinero.

(Este es el Artículo Nº 1.955)


No hay comentarios: