viernes, 8 de noviembre de 2013

El significado económico de los testículos


La expresión popular «cuesta un huevo y la mitad del otro» sugiere que los varones deberían monopolizar el aporte económico familiar.

Desviarse, al hablar o al escribir, del asunto del que se está tratando o andar por una ciudad sin rumbo fijo, significan «divagar». «Irse por la ramas», es otra forma de «divagar».

En literatura y en psicoanálisis, divagar es una técnica muy usada.

Mentes tan estructuradas como los expertos en márquetin apelan a lo que llaman «lluvia de ideas» cuando necesitan romper la rigidez con la que habitualmente ejercen su oficio.

Hace más de cuarenta años, (cursa 2013), inventaron el «pensamiento lateral», consistente en abandonar deliberadamente los preconceptos. Por ejemplo: un libro es para leer, pero también puede usarse como apoyo, como complemento de una pata de mesa corta, como arma arrojadiza, como paleta improvisada para practicar tenis, como alcancía para esconder dinero, para facilitar el encendido de leña, para entretener a un niño construyendo avioncitos con sus hojas, para aprender a caminar erguido llevándolo en la cabeza sin que se caiga, como objeto transferible en una carrera de postas, y seguramente muchos más.

En términos generales, podemos afirmar que la creatividad se logra prescindiendo de la lógica. La lógica es prestigiosa porque todo lo hace previsible mientras que la creatividad funciona sólo cuando tiene capacidad de sorprender, de revolucionar, de crear nuevas alternativas.

Con este espíritu rupturista es que les propongo preguntarnos qué quiere decir alguien cuando, para resaltar el elevado costo de algo, dice que «cuesta un huevo y la mitad del otro».

Podríamos quedarnos en que las gónadas masculinas (testículos) son valiosas por su participación en la conservación de la especie, pero también podríamos pensar que son sus poseedores quienes deberían tener el monopolio de proveer de recursos económicos a su familia, aportando «un huevo...».

(Este es el Artículo Nº 2.027)


No hay comentarios: