jueves, 9 de junio de 2011

En nuestra especie también hay padrillos

La naturaleza impone la poliginia (un macho fecunda a varias hembras) pero nuestras culturas se oponen, no sabemos a qué costo.

En otros artículos (1) comenté que biológicamente sobramos muchos varones. Les comentaba que un solo macho puede copular hasta tres veces por día y así fecundar a mil mujeres por año, tomándose 33 días de licencia.

Extremamos tanto la reivindicación de los derechos humanos precisamente porque nos cuesta respetarlos.

Quizá poseemos el triste privilegio de ser la única especie capaz de autodestruirse (homicidio, depredación, maltrato).

De los animales usados habitualmente en nuestra alimentación (vacunos, equinos, ovinos, aves de corral, etc.), son matados los machos y conservadas las hembras porque ellas son las reproductoras de nuevos ejemplares, mientras que con un solo macho pueden ser cubiertas muchas de ellas.

Hemos inventado la monogamia para salvarnos de una trágica abstinencia sexual a una mayoría que no tendríamos opciones reproductivas pues, según mis cuentas, 999 varones de cada mil nos quedaríamos sin hembra, desplazados por esos padrillos reproductores, provistos de los mejores genes para mejorar la especie ... como se hace con los animales utilizados para su explotación (alimentación, deportes, trabajo) [Me expreso autoexcluyéndome por pura falsa modestia, pero para nada me identifico con los 999 sino que aceptaría inmolarme como padrillo].

Las culturas donde está permitida la poligamia, dan satisfacción a esta lógica eugenésica (mejorar genéticamente la especie).

Seguramente los varones que potencialmente seríamos desplazados si nuestra vida sexual dependiera de algún tipo de selección genética, reaccionamos con enojo y exacerbamos nuestra intolerancia hacia esas culturas (árabes e hindúes) o hacia la religión mormona, alegando tendenciosamente razones morales.

En suma: la naturaleza impone la supervivencia de los más aptos (Charles Darwin) pero la mayoría de las culturas se empeñan en transgredirla... sin conocer el costo biológico de ese «delito».

(1) Es así (o no)

Hombres hasta morir

●●●

No hay comentarios: