domingo, 26 de enero de 2014

Las oficinas nómadas


La movilidad del sector servicios está permitida porque los teléfonos celulares inteligentes funcionan como una oficina que va donde hay trabajo.

En nuestra especie algunos son nómadas y otros son sedentarios. Algunos se desplazan casi continuamente y otros viven siempre en el mismo sitio.

Los humanos somos una especie particularmente vulnerable, demoramos muchos años en ser adultos autosustentables, pero estamos bien compensados por una elevada capacidad adaptativa. La mayoría de las especies solo habitan ciertas zonas del planeta, nosotros habitamos en casi cualquiera.

En las culturas hispanas hemos tenido una fuerte tendencia a establecernos definitivamente en algún lugar y también nos gusta poseer un terreno en exclusividad. El sueño de la casa propia es una característica muy difundida.

Sin embargo, la fijedad del domicilio está cediendo paso a un progresivo nomadismo y el sueño de la casa propia ahora comienza a verse como la opción de pasar toda la vida pagando una hipoteca.

Los economistas identifican tres sectores de la economía: el primario, dedicado a la producción agropecuaria; el secundario, dedicado a la producción industrial y el terciario, dedicado a proveer servicios.

Tanto el primario como el secundario solo pueden ser ejercidos en régimen de sedentarismo. Los agricultores y los industriales poseen establecimientos inmuebles. Sin embargo, el sector terciario depende menos de una locación fija.

Paulatinamente, los empresarios agropecuarios y los empresarios industriales son cada vez menos porque es una práctica habitual que se fusionen hasta formar grandes corporaciones multinacionales. Por el contrario, el sector servicios funciona muy bien organizado en pequeñas empresas, que agrupan a pocos trabajadores, sin descartar las unipersonales, en las que cada individuo es su propia empresa.

Los trabajadores del sector servicios, —gracias a las prestaciones de los teléfonos celulares inteligentes—, ahora pueden desplazarse con su oficina a cuestas y migrar hacia donde encuentran trabajo.

(Este es el Artículo Nº 2.096)


No hay comentarios: