domingo, 7 de julio de 2013

La monogamia y el desestimulo por no competir



 
Propongo pensar que la monogamia es tan desestimulante que empobrece nuestro desempeño en todos los órdenes.

Los humanos disponemos de diferente cantidad de energía, tanto sea para realizar tareas físicas como para hacer tareas intelectuales.

Esa diferente cantidad de energía depende de condiciones naturales que nos hayan tocado en suerte como de cuán estimulante sea la tarea.

Una tarea divertida puede demorar significativamente nuestras primeras sensaciones de fatiga, mientras que una tarea aburridora puede reducirnos esa resistencia a la mitad.

Los expertos en la administración de recursos humanos dedican mucha «energía» y tiempo a encontrar formas de aumentar el rendimiento de nuestras horas de trabajo, generalmente mediante estímulos ingeniosos.

Para ello tienen que saber primero qué estimula a los humanos y para explicárselo han escrito varias bibliotecas con teorías muy interesantes para quienes nos sentimos «estimulados» por la condición humana.

Reconozco que saber de nuestra especie es algo que me estimula tanto que estudio durante muchas horas sin cansarme.

Algo que parece estimularnos a los humanos es la competencia, tanto propia como ajena. Nos gusta participar en aquellas competencias donde tenemos chance de ganar y nos gusta observar la competencia de otros que practican una competencia en la que no tendríamos chances de ganar.

Indirectamente la libre competencia en los mercados hace que los agentes económicos aumenten su energía, su pasión por ganar, redoblen sus esfuerzos por hacer lo mejor al más bajo precio.

Los fabricantes y comerciantes que participan en un mercado donde se practique la libre competencia disponen de más energía que los que participan en mercados regulados, con precios únicos.

Peor aún, nadie hace nada cuando alguna comercialización o fabricación está monopolizada. Los monopolios son radicalmente desestimulantes.

Propongo pensar que la monogamia es tan desestimulante que empobrece nuestro desempeño en todos los órdenes (vitalidad, laboriosidad, creatividad).

(Este es el Artículo Nº 1.914)

No hay comentarios: